jueves, 25 de junio de 2009

Prefiero Comer que andar en mi carro

POR: Gerardo Sánchez Ronceros

Los biocombustibles se han creado especialmente para poder sustituir a los combustibles fosiles no renovables como el petroleo.
El bioetanol se produce principalmente a partir de productos ricos en sacarosa como la caña de azucar, la melaza y el sorgo dulce. Tambien puede producirse a partir de fuentes ricas en almidon como cereales tales como el maiz, trigo, cebada,etc. Tambien se produce gracias a los tuberculos ricos en calorias como la yuca, camote y la papa.
El bioetanol presenta varias ventajas: es limpio y renovable y no es tan toxico como los combustibles fosiles.
Sin embargo el bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la propagacion de los monocultivos en desmedro de la produccion para la alimentación humana.
Para suplir las necesidades energeticas globales, se necesitarían MILLONES DE HECTAREAS DE TIERRAS AGRICOLAS y la incorporacion de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutiría en la soberania alimentaria de los pueblos.
Un claro analisis hizo el director del instituto de politicas de la tierra de la universidad de columbia y fundador del worldwatch institute, LESTER BROWN, cuando dijo: "Para llenar el tanque de un automovil de 25 galones con bioetanol, se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar a una persona por un año. Para llenar ese tanque por dos semanas, se podrian alimentar a 26 peronas d urante un año".
En Europa no existen tierras suficientes para la produccion de la cantidad de biocombustibles que se necesita. Estados Unidos tiene suficientes tierras agricolas, los consumos de energia son tan altos, que tambien van a necesitar importar. ¿DE DONDE VAN A VENIR ESTOS BIOCOMBUSTIBLES? Pues de regiones como AMERICA LATINA, ASIA y AFRICA, justamente aquellas que tienen mas necesidad de alimentos.

No podemos priorizar una necesidad suprimiendo otra tan importante que desencadenaria el hambre. Podriamos evaluar nuevas propuestas de combustibles como por ejemplo los hidrocombustibles a base de hidrogeno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno yo estoy de acuerdo con el profesor LESTER BROWN, porque enverdad es la verdad y lo que pasa cada dia o emjor dicholo que esta pasando en el mundo ya que ultimamente estamos mas, creo comprometidos con la sociedad y la necesidad de las pertenencias no vitales, y hay que darnos cuenta que con todo esos cltivos que se da para el biocombustible puede comer varias personas y es un gran porcentage y es alrmate cuanto grano utilizan. lo que yo se por las noticias que el buque de petroleo mas grande del mundo puede abastecer atodos los autos del mundo por un año y es algo impresionante por una parte pero ya con esta informacion que nos muestra nos damos cuenta que con ese combustible no le puede mas que dar solo un uso que es el de "comer" pero solo asu carro y mientras las personas que esperan...

RODRIGUEZ PINILLOS ROYER MIJAEL-ALUMNO CLASE 1703

Katherin Otiniano Chacón - lengua II- clase 1703 dijo...

En primer lugar quiero decir que me encuentro en total desacuerdo con los biocombustibles, creo que las ventajas son muy pocas y desventajas muchas. Utilizar recursos primordiales indispensables en la dieta de una persona como lo son el maíz, el trigo, la caña de azúcar y otros ya mencionados, en la elaboración de combustible es una contradicción pues si bien es cierto que los países deben velar por el bienestar de la nación en todo momento, aun así cuando el transportarse es de suma importancia para el desarrollo, la pobreza también lo es, y si explotamos estos recursos de tal manera que pueda existir una escases, podrían ocasionar problemas económicos en el mercado de dichos productos y los precios se elevarían de tal manera que todos se verían afectados. Además si dichas materias primas vienen de América Latina, Asia y África será un caos total, pues estas regiones son donde más se ve la necesidad de alimentos, sería un golpe muy duro para las personas que se mueren de hambre cada día en el mundo.


KATHERIN OTINIANO CHACÓN - LENGUA II, CLASE 1703

Anónimo dijo...

Luis Salazar Zapata

Es difícil de creer que un producto como el bioetanol, que se cree puede reemplazar a los llamados combustibles contaminantes, sea tan difícil de producir, y que en vez de producir beneficios para la humanidad, signifique un deterioro de las tierras cultivables.
El hombre debería estar abocado a buscar crear un combustible que pueda reemplazar a los que tenemos actualmente que , a pesar que hacen mucho daño a la atmósfera , están consumiéndose rápidamente y en cualquier momento se terminan. Es por ello que es imprescindible tener un combustible que no dañe la naturaleza que sea biodegradable y que sea barato.
La generación actual tiene la enorme responsabilidad de heredar a las generaciones venideras un mundo saludable en la que ellos puedan vivir sin contaminación ambiental.

Anónimo dijo...

Podemos ver aqui las dos caras de la moneda como se dice, por una parte nos presenta una posible alternativa para frenar con la contaminación que pueden llegar a ocasionar el uso de combustibles pero a costa de poner en peligro las necesidades alimenticias, que podría desatar repercusiones lamentables no solo para una persona, sino para toda la humanidad, pues cmo sabemos la salud ingresa por la boca. Asi que creo que podrían seguir realizándonse estudios y llegar a una solución favorable para ambas partes el ambiente y el ser humano sin perjudicar o sacrificar sus necesidades.

Miluska Meriadec Guevara
Clase 1703

ANTONY MAURTUA CRUZADO - LENGUA II - CLASE 1703 dijo...

Bueno yo si prefiero comer que andar en mi carro; son demasiadas las desventajas que tienen los biocombustibles, por ejemplo, no podemos dejar que la gente tenga menos alimentos para comer o llegar al extremo de que la gente muera de hambre por el hecho de sustituir al petroleo. Es cierto que el petroleo es necesario y quien sabe muy importante en algunos casos pero no más importante que las necesidades basicas de una persona como lo es su alimentación, estoy de acuerdo en evaluar otras alternativas para el bien de todos.

Indira Llajaruna Santos - Lengua II dijo...

Los biocombustibles son una alternativa viable y es un producto sustituto del petróleo, estos serán muy buenos económicamente, darán grandes beneficios. pero estos productos tienen su lado negativo, para producirlos se necesitan miles de hectáreas de tierras agrícolas y la incorporación de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo malo esta en que implicaría en la soberanía alimentaria de los pueblos y esto es mas que perjudicial en nuestro país.

CARLA MORENO BECERRA CLASE LENGUA II dijo...

Es cierto q este tema causa una gran controversia,porque una ventaja seria que gracias al biocombustible podriamos menorar EL CALENTAMIENTO GLOBAL.Una desventaja seria que para elaborar este combustible se necesitaria de miles de hectareas que produscan cultivos agricolas y como bien sabemos algunos paises no disponen del clima que necesita dicha produccion causando asi la escasez de estos cultivos que repercutiria en la alimentacion del mundo...Ahora la pregunta seria si salvar al mundo del descongelamiento de los glaciares que aumentaria las masas oceanicas produciendo estas catastrofes debido al CALENTAMIENTO GLOBAL , o simplemente salvar al mundo del HAMBRE.
CARLA MORENO BECERRA CLASE LENGUA II.