jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué es el Biocombustible?


Actualmente el combustible que mueve al mundo es el petroleo, causante tambien del principal mal ecologico que afecta al mundo: EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Es por eso que han nacido distintas opciones para poder, de alguna manera, sustituir el petroleo.
El biocombustible es una de esas propuestas que nacieron para suplir este combustible, para producir biocombustibles es necesario emplear distintos alimentos que contengan en gran cantidad calorias, como los almidones, cereales y tuberculos.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.

El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

Los biocombustibles cuentan con claras ventajas como que son mas limpios y no contaminan como el petroleo.
Asi como tiene ventajas tiene claras desventajas, y es que para obtener estos se necesitan de bastantes cantidades de alimentos los cuales dejarian sin alimentos a muchos paises, solo para obtener el biocombustible.

3 comentarios:

Daniel Tafur Vera dijo...

Un buen tema, que merece ser opinado. Claro esta que la mejor alternativa para el futuro de los combustibles son los derivados de la biomasa (biocombustibles)esto por ser renovables; aparte que son mucho menos contaminantes para el medio ambiente. Ademas se estan haciendo muchos estudios en la actualidad, sin duda es el futuro de las maquinas.
aca encontre un video interesante de los biocombustibles en el peru lo recomiendo que lo chequen,

http://www.youtube.com/watch?v=xaEuxEmPVIs

salu2.

Daniel Tafur - Lengua 2

Rosa Rocio Salinas Bustamante - LENGUA II dijo...

Obtener bioetanol de "primera generación", a partir de materias primas alimenticias (como el caso del grano de maíz), es algo que, aunque se haga a gran escala en EEUU, no tiene futuro con la hambruna actual. El bioetanol lignocelulósico, o de "segunda generación", sí tiene más futuro social y ecológico, aunque no sea, de momento, económico. Respecto al coste de la producción o a las emisiones, se refieren siempre al de primera generación.

Anónimo dijo...

Ingrid Chavez Echaiz - Lengua II

Me parece genial q su blog haya sido enfocado en este tema, porq la gran mayoria prefiere seguir usando el petroleo o gasolina y no usar otro medio para no seguir contaminando el medio ambiente... claro q el biocombustible tiene su pro y contra, siempre dando prioridad a la situacion