jueves, 25 de junio de 2009

VERDADES Y MITOS DEL BIOCOMBUSTIBLE

Cuando hablamos de biocombustibles nos referimos a lo que se conoce como biodiesel y como bioetanol; pues el prefijo "bio" la mayor parte de la gente entiende que es ‘muy ecológico’ y nada más lejos de la realidad. Sería más correcto hablar de agro combustibles, pues proceden de actividades agrícolas".

Hay a quien le puede parecer exagerado el planteamiento de que emplear biocombustibles desemboque en hambre, pero ya tenemos ejemplos reales de ello.
Se calcula que este año ciento nueve millones de toneladas de trigo, en lugar de servir como alimento, han sido desviadas a plantas de producción de etanol. Y si observamos el caso de Estados Unidos, veremos que a partir de que empezó a elaborar etanol empleando maíz, en un año subió el precio de este producto. ¿Cómo se llega a ese punto? Muchos agricultores que plantaban para consumo humano y animal se han pasado al otro lado puesto que les resulta más rentable. Al haber menos semillas para comer, el precio de las mismas sube.

Pero quien está surtiendo al mundo occidental de vegetales para convertir en biocombustibles son los países en vías de desarrollo. Allí las consecuencias están siendo ya devastadoras. Muchos de ellos están abandonando sus cultivos tradicionales para plantar aquellos que producen etanol porque les dan más beneficios.

Después de leer detalladamente y analizar el texto anterior podemos ver que no se puede dejar de cultivar tierras para alimentos y dedicarlas a engordar la opulencia de los diferentes países industrializados. Por otro lado se dice que los biocombustibles son menos contaminantes que los derivados del petróleo; es por eso que Estados Unidos como la Union Europea se han propuesto alimentar sus vehículos con ello, pues al decir que es menos contaminante es interesante pero a la ves me parece ilógico que estas naciones sólo vean su beneficio ya que si hacen lo q dicen, encontraríamos como resultado inmediato el incremento del precio de aquellos alimentos, con lo cual se prevé que el hambre aumentaría en este caso a corto plazo; pues este tema abarca de manera general los posibles problemas que los biocombustibles pueden causar tanto a nivel ambiental como social; lo cual quiere decir que si se introduce el biocombustibles de manera acelerada podría dañar el sustento de las personas y del medio ambiente; es por eso que sería de gran importancia si muchas personas trataran de cultivar tanto el combustible así también como los alimentos necesarios y básicos , pues así todas las personas tanto empresarios como agricultores se beneficien de este proceso, sin perjudicar a nadie.

COMENTADO POR: CHAVEZ GONZALES SILVIA MILAGROS

No hay comentarios: