jueves, 25 de junio de 2009

¿Estarias dispuesto a poner tu almuerzo en el tanque de tu auto?

Responde a esta pregunta segun tu criterio. Aceptamos todos los pensamientos

Prefiero Comer que andar en mi carro

POR: Gerardo Sánchez Ronceros

Los biocombustibles se han creado especialmente para poder sustituir a los combustibles fosiles no renovables como el petroleo.
El bioetanol se produce principalmente a partir de productos ricos en sacarosa como la caña de azucar, la melaza y el sorgo dulce. Tambien puede producirse a partir de fuentes ricas en almidon como cereales tales como el maiz, trigo, cebada,etc. Tambien se produce gracias a los tuberculos ricos en calorias como la yuca, camote y la papa.
El bioetanol presenta varias ventajas: es limpio y renovable y no es tan toxico como los combustibles fosiles.
Sin embargo el bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la propagacion de los monocultivos en desmedro de la produccion para la alimentación humana.
Para suplir las necesidades energeticas globales, se necesitarían MILLONES DE HECTAREAS DE TIERRAS AGRICOLAS y la incorporacion de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutiría en la soberania alimentaria de los pueblos.
Un claro analisis hizo el director del instituto de politicas de la tierra de la universidad de columbia y fundador del worldwatch institute, LESTER BROWN, cuando dijo: "Para llenar el tanque de un automovil de 25 galones con bioetanol, se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar a una persona por un año. Para llenar ese tanque por dos semanas, se podrian alimentar a 26 peronas d urante un año".
En Europa no existen tierras suficientes para la produccion de la cantidad de biocombustibles que se necesita. Estados Unidos tiene suficientes tierras agricolas, los consumos de energia son tan altos, que tambien van a necesitar importar. ¿DE DONDE VAN A VENIR ESTOS BIOCOMBUSTIBLES? Pues de regiones como AMERICA LATINA, ASIA y AFRICA, justamente aquellas que tienen mas necesidad de alimentos.

No podemos priorizar una necesidad suprimiendo otra tan importante que desencadenaria el hambre. Podriamos evaluar nuevas propuestas de combustibles como por ejemplo los hidrocombustibles a base de hidrogeno.

Un Breve Comentario

Por Diego Arangurí Gonzales-Alumno

Como podemos observar los biocombustibles tienen muchas ventajas: Disminuye la contaminación ambiental, produce una reducción neta de la emisión de carbono lo cual tiene una incidencia muy positiva en la problemática de cambio climático. Sin embargo, me parece que por las desventajas mencionadas en este blog, a las personas que habitamos en el mundo no nos convendría la producción de los biocombustibles, ya que esto ocasionaría escasez de alimentos que se generaría a causa de que los agricultores venderían sus cosechas a las empresas encargadas de la producción de los biocombustibles.

¿Te gustaría ir a tu centro de estudios en bicicleta?

Escribe lo que piensas

¿Qué es el Biocombustible?


Actualmente el combustible que mueve al mundo es el petroleo, causante tambien del principal mal ecologico que afecta al mundo: EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Es por eso que han nacido distintas opciones para poder, de alguna manera, sustituir el petroleo.
El biocombustible es una de esas propuestas que nacieron para suplir este combustible, para producir biocombustibles es necesario emplear distintos alimentos que contengan en gran cantidad calorias, como los almidones, cereales y tuberculos.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.

El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.

El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.

Los biocombustibles cuentan con claras ventajas como que son mas limpios y no contaminan como el petroleo.
Asi como tiene ventajas tiene claras desventajas, y es que para obtener estos se necesitan de bastantes cantidades de alimentos los cuales dejarian sin alimentos a muchos paises, solo para obtener el biocombustible.

ENTREVISTA- Profesora Brusa Orieta

1.¿Qué nos puedes decir acerca de los biocombustibles?

PROFESORA: Hay un cura, que ya hace tiempo hizo una huelga de hambre que casi se muere, y Lula no hizo caso. Él mandó a sacar el agua de un lugar para la producción de biocombustible, cuando esa agua le servía para un pequeño pueblo. Al final el cura casi se muere.


Además el biocombustible contamina cuando se produce y el precio de estos no es mucho más bajo del petróleo, eso no lo puede explicar un administrador.
Si hay una energía alternativa por qué sube el precio del petróleo. O sea, si yo tengo el monopolio de la energía subo el precio como se me de la gana, pero si hay una alternativa, entonces tendría que bajar. El petróleo tiene un precio que va por ahí con los biocombustibles.

2. ¿Y cuáles serían las desventajas que ocasionaría a Perú?

PROFESORA: Acá en Perú no trae ningún beneficio. En ninguna parte del mundo trae beneficios. Lo que pasaría es que suba el precio de todo como ya ha pasado en Méjico.

VIDEO - Biocombustibles en el Perú-elementos en juego



La producción de biocombustibles tiene sus ventajas y desventajas, e ahí que debería haber un análisis detallado para concluir en las decisiones que sean convenientes. Al principio se mencionaba sobre los efectos positivos de la aplicación y producción de esta alternativa, pero con el pasar del tiempo se están rechazando estas opciones, puesto que si bien los biocombustibles reducen los efectos negativos de la emisión de gases contaminantes, la disminución de su precio y el desarrollo de las zonas rurales, también existe adversa a esta situación las posibilidades de que se eleven los precios de ciertos alimentos importantes en la vida de las personas y que existan conflictos sociales, además de los ambientales porque para producir biocombustible se tiene que deforestar grandes hectáreas de vegetación.(YESENIA ANGULO MENDEZ)

VIDEO - Ventajas del biocombustible



El biocombustible es un recurso energético que se está tomando en cuenta para reemplazar el petróleo que se está extinguiendo poco a poco. Posee ventajas económicas y ecológicas, puesto que su producción modificaría las áreas rurales, podría generar empleos y disminuir la contaminación de nuestro medio ambiente.(YESENIA ANGULO MENDEZ)

VERDADES Y MITOS DEL BIOCOMBUSTIBLE

Cuando hablamos de biocombustibles nos referimos a lo que se conoce como biodiesel y como bioetanol; pues el prefijo "bio" la mayor parte de la gente entiende que es ‘muy ecológico’ y nada más lejos de la realidad. Sería más correcto hablar de agro combustibles, pues proceden de actividades agrícolas".

Hay a quien le puede parecer exagerado el planteamiento de que emplear biocombustibles desemboque en hambre, pero ya tenemos ejemplos reales de ello.
Se calcula que este año ciento nueve millones de toneladas de trigo, en lugar de servir como alimento, han sido desviadas a plantas de producción de etanol. Y si observamos el caso de Estados Unidos, veremos que a partir de que empezó a elaborar etanol empleando maíz, en un año subió el precio de este producto. ¿Cómo se llega a ese punto? Muchos agricultores que plantaban para consumo humano y animal se han pasado al otro lado puesto que les resulta más rentable. Al haber menos semillas para comer, el precio de las mismas sube.

Pero quien está surtiendo al mundo occidental de vegetales para convertir en biocombustibles son los países en vías de desarrollo. Allí las consecuencias están siendo ya devastadoras. Muchos de ellos están abandonando sus cultivos tradicionales para plantar aquellos que producen etanol porque les dan más beneficios.

Después de leer detalladamente y analizar el texto anterior podemos ver que no se puede dejar de cultivar tierras para alimentos y dedicarlas a engordar la opulencia de los diferentes países industrializados. Por otro lado se dice que los biocombustibles son menos contaminantes que los derivados del petróleo; es por eso que Estados Unidos como la Union Europea se han propuesto alimentar sus vehículos con ello, pues al decir que es menos contaminante es interesante pero a la ves me parece ilógico que estas naciones sólo vean su beneficio ya que si hacen lo q dicen, encontraríamos como resultado inmediato el incremento del precio de aquellos alimentos, con lo cual se prevé que el hambre aumentaría en este caso a corto plazo; pues este tema abarca de manera general los posibles problemas que los biocombustibles pueden causar tanto a nivel ambiental como social; lo cual quiere decir que si se introduce el biocombustibles de manera acelerada podría dañar el sustento de las personas y del medio ambiente; es por eso que sería de gran importancia si muchas personas trataran de cultivar tanto el combustible así también como los alimentos necesarios y básicos , pues así todas las personas tanto empresarios como agricultores se beneficien de este proceso, sin perjudicar a nadie.

COMENTADO POR: CHAVEZ GONZALES SILVIA MILAGROS

VIDEO - Impacto Social y Global de los Biocombustibles



Existen muchas especulaciones sobre los efectos que provocaría la producción de biocombustibles, recientemente muchos negativos, por lo que proyectándose a futuro se supone los productos triplicarán sus precios. Por ejemplo para producir el bioetanol se necesita del maíz, y esto conlleva a que el pan, las tortillas, los huevos, la leche, las aves y la alimentación en general se conviertan en productos caros para los bolsillos de todos los ciudadanos, convirtiéndose todo esto en una cadena que podría llevarnos así hasta un impacto social, global y a una posible inflación.(YESENIA ANGULO MENDEZ)

Ventajas y Desventajas de los Biocombustibles

Fuente: Revista Selecciones
Por Sergio Elguezábal



Según Sergio Elguezábal, los biocombustible tienen sus ventajas: reduce al 80 por ciento las emisiones de C02, causantes del efecto invernadero; disminuye las emisiones de azufre, principal motivo de la lluvia ácida; es biodegradable y duplica la vida útil de los motores por la óptima lubricidad que, especialmente, tiene el biodiesel.
Sin embargo, el fenómeno de los combustibles es complejo y también entraña riesgos si se piensa en una producción desbocada. Por otra parte, la agricultura es la base de las actividades humanas que modifica la cobertura y la calidad de los suelos. Las consecuencias: se perderán especies y se verá afectada la diversidad. Uno de los problemas más serios de la producción masiva de biocombustible es el costo ambiental que significará atender a la creciente demanda mundial.
El otro punto de discusión —quizás el dilema central— tiene que ver con el incremento del precio de los alimentos, ya que las materias primas de los biocombustibles son a la vez fuente de proteínas de la población.
El impacto en los precios dependerá de la materia prima que se utilice para producir biocombustible. Por ejemplo, si al total del combustible consumido en el mundo se le agregara un diez por ciento de bioetanol harían falta 20 millones de hectáreas cultivadas con caña de azúcar o unos 220 millones con maíz o trigo. En ambos casos, la cantidad es enorme.

ENTREVISTA - Alumno(video)

ENTREVISTA-Profesor Jaime Ruiz(video)

video